Páginas

domingo, 1 de mayo de 2011

Ensayo sobre el amor y el arte.



Copia certificada conforma un paseo costumbrista con el escenario europeo de La Toscana de trasfondo, lugar en el que dos "desconocidos" juegan a conocerse o a creer que se conocen.


Asistimos al recorrido de una relación entre un aclamado escritor inglés y una galerista francesa: el enamoramiento o interés inicial del uno al otro, seguido de una fase de desgaste que arrastra quince años de matrimonio, revelando así la incomunicación de la pareja. Finalmente, habrá un nuevo intento de seducción para culminar con el repique de campanas que sellan un final abierto.


A su vez, este melodrama plantea toda una oda al arte y a la defensa de la copia frente al original. Asimismo, este último es una copia de algo ya existente. La esencia está en la capacidad del autor de reinventarse y otorgar nuevos valores a una obra, sin perder la autenticidad inicial del original.


Con esta película, Abbas Kiarostami pretende hacer una reflexión sobre su propio cine, apoyándose en planos largos y planos secuencias tales como el paseo en automóvil. A su vez, busca la identificación del espectador con los personajes mediante el uso de planos y contraplanos muy cuidados que componen muchas de sus escenas. Todo ello logra una estética cinematográfica que embellece el film de principio a fin.


Además, el director plantea durante toda la película el juego de exteriores/interiores, colocando a los personajes en momentos y lugares concretos tal y como requiere el contrapeso del propio guión.


Por su parte, Juliette Binoche y William Shimell, protagonizan una interpretación soberbia que refleja verdadera complicidad, ya que con sus silencios, gestos y miradas saben dotar de naturalidad diálogos cargados de contenido que oscilan entre la existencia y las relaciones entre seres humanos.


En definitiva, película pretenciosa con un inicio prometedor para dar un giro en el guión y llevar al espectador a la recreación y la admiración de puestas en escenas magistrales en detrimento de la historia de amor que se nos plantea.


Trailer:

Director: Abbas Kiarostami
Género: Drama
País: Francia, Italia e Irán
Año: 2010
Valoración: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario