Páginas

lunes, 2 de mayo de 2011

Estar o no estar.



La soledad es una película de Jaime Rosales que narra dos historias: Adela, madre de un niño de año y medio que decide marchar a Madrid a buscarse la vida y Antonia, viuda con tres hijas que lucha constantemente por la unión familiar.
Ambas tendrán que enfrentarse a los desafíos de la vida con un nexo en común: la soledad metafísica basada en el sufrimiento en momentos cruciales.

Se trata de un film muy realista, ofreciendo la vida misma y el trascurrir del tiempo en la existencia humana y los lugares, sin necesidad de llegar más allá de contar una historia, simplemente aferrándose a las variables espacio-tiempo.
Este objetivo lo consigue a través del empleo de la polyvisión, técnica a través de la cual se le muestra al espectador de forma simultánea una acción ocurrida en un mismo tiempo con la posibilidad de verlo en dos espacios a la vez.

De esta forma, el director alcanza un alto grado de expresividad y poética que permite a los espectadores poder conocer la medida del tiempo y conectar imágenes que pueden derivar en reflexiones filosóficas. Tal es el caso de la escena de la muerte de uno de los personajes, conectando un espacio exterior e interior, una acción cotidiana como es tender la ropa en una terraza con el fallecimiento natural de una persona en el interior de una habitación.

La fotografía de esta película es uno de los puntos más interesantes: planos muy largos y fijos, espacios cargados de silencio, luz natural que proporciona el intimismo requerido en ciertas situaciones, atmósferas acordes con los personajes... Todos estos aspectos construyen una ambientación extraordinaria y apropiada para las historias que se narran.

Los personajes están construidos de forma natural, inteligente y sencilla retratando personas de clase media en situaciones puramente cotidianas y familiares con la posibilidad extra de verlos en espacios en off, elemento poco común en otras producciones.

Estamos ante una nueva forma de hacer cine profundizando en el conocimiento y la enseñanza para dejar atrás otros fines puramente hollywoodienses basados en la seducción. Se trata, por tanto, de un cine más intuitivo y expresivo que invita al público a la reflexión sobre la existencia humana y sus relaciones.

Tráiler:


Director: Jaime Rosales
Género: Drama Social
País: España
Año: 2007

Valoración: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario