Páginas

domingo, 2 de octubre de 2011

El flamenco no entiende de fronteras...


La leyenda del tiempo es una película de género documental y carácter intimista que nos presenta dos historias paralelas. Por un lado, Israel, gitano de 13 años que tras el fallecimiento de su padre guardará luto y no volverá a cantar. Por otro lado, Makiko, una joven enfermera japonesa que viaja a España, para cumplir su sueño: aprender a cantar flamenco.
El nexo de unión de ambas historias es el flamenco como máxima expresión de evasión. Israel ansia salir de su Isla natal tras la muerte de su padre para encontrar aquello que no encuentra. Al igual que ocurre con Makiko, que marcha a San Fernando para encontrarse a sí misma, a través del arte. En este caso, a través de Camarón y su música.
Durante el desarrollo, asistimos a una serie de reflexiones y decisiones que nos acercan a las emociones de Mikako e Isrrael y nos lleva a conocer de la forma más cercana el retrato de ambos.La realidad de los personajes y cómo se desenvuelven en situaciones muy cotidianas (relación de Israel con su hermano o de Makiko con su amigo japonés) es uno de los elementos que más embellece al film.
Por otro lado, queda la enseñanza latente de una figura del cante: Camarón y su asombrosa capacidad de traspasar las fronteras. El ejemplo más álgido de una figura humana casi divina, capaz de estar en todas partes y aunque ya muerto, su esencia habita en cualquier persona del mundo a través de los códigos que reescribe el flamenco.
Su director Isaki Lacuesta alardea con este docudrama todo un cante al buen gusto, sencillez y belleza de los detalles más insignificantes: desde el movimiento de las nubes al compás de bulerías hasta el tarareo más humilde al ritmo del vaivén de las olas de una playa.

Director: Isaki Lacuesta
País: España
Año: 2006

Valoración: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario